miércoles, 26 de marzo de 2008

ARTISTAS PARTICIPANTES

EMILIO Y FRANCA MORANDI


Ponte Nossa, Bérgamo, Italia. Emilio Morandi estudió arquitectura. Artista multidisciplinario, desarrolla su obra a través de pinturas, instalaciones, videoarte y performances. Fundador del grupo Puls/Plus. Colabora con el archivo sonoro VEC, de Mastrich, Holanda. Dirige la galería Artestudio, de Ponte Nossa, Bérgamo. Promueve y participa activamente en proyectos de mail art. Ha sido el ideador y comisario del proyecto Brain Academy Apartment en la 50 Biennale di Venezia, 2003. Junto con otros artistas han generado el Movimento Zerotre Arte Efímera. Ha realizado performances en festivales de EE.UU.; Canadá, Argentina; Polonia; Brasil; Alemania; Japón; México; Cuba; Bélgica; Finlandia; Serbia; y España, entre otros. Uno de sus últimos proyectos es “Hipertensión”, realizado en La notte del 100 giorni; 52 Biennale di Venezia. Su mujer, Franca, es su habitual colaboradora.


NEREA NARA


Madrid, España, 1984. Ha realizado estudios en la Escuela TAI de Artes y Espectáculos; Artes de la Imagen Fotográfica; y de fotografía profesional en la Escuela EFTI; y un Master en Fotografía Artística y Creativa. Desde el 2003 ha participado en exposiciones y performances, como por ejemplo: Miradas Cristalizadas, exposición individual de fotografías en el Espacio Cultural La Luna, Majadahonda, 2003; Segundo Festival de Arte en la Ciudad, Exposición colectiva y proyecciones, Madrid, 2006; Performances en el Centro, III Encuentro Internacional de Performas, Centro de Arte Moderno, Madrid, 2007, proyecto Naturaleza mujer. Nietzsche Art&Drinks Gallery, Madrid, 2007, performance Homenaje a Magritte, junto a Riky Henao.


IRIS NAVA


México D.F. 1972. Estudio Ciencias de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Teatro en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México. Ha tomado cursos de danza y artes escénicas desde 1984 y cursos de performance con Ron Athey (USA) Susan Lewis (UK) Danielle Brazille (USA) Lorena Wolfer (MEX) Elvira Santamaría(MEX) Carolee Scheemann (USA). Perteneció al grupo de Peformance La compañía de 1994 a 1995 realizando diversas presentaciones en México. Entre sus obra, individuales se encuentran Sin Rostro (1994, D. F. México) Rigor Mortis (1995, D. F. México) Girasol (1996 D. F. México) Soy ese lugar (1997, Valladolid, España) Sin/nombre (1998, D. F. México) Santa Anastasia (1998, D. F. México) de cómo curarse, (2002, Madrid España) desenterrar. (2002, Alcudia Mallorca, España) El Pozo (2005, Madrid, España) Cuerpo de puta y Mandorla (2007 Madrid, España).


PEDRO NUÑEZ


Santiago de Chile, Chile, 1958. Estudió Literatura en la Universidad de Chile y Comunicación Social en la Escuela de Comunicación de Santiago de Chile. En 1990 comienza a desarrollar su quehacer visual. En 1994 participa en la fundación del Colectivo “Delta nueve”, junto a los poetas Andrés Fisher, José Benito del Pliego y Rodolfo Franco, con quienes realiza varias exposiciones de serigrafías. En Chile ha expuesto en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago; en Amigos del Arte de La Serena y en la Universidad de Concepción. Ha realizado performances utilizando como temática el papel, para dar idea de lo efímero. También ha impartido cursos de origami y arte japonés.


PAN (ALBERTO CHINCHON - MIGUEL PALANCARES)


PAN representa a un pícaro diosecillo, hijo ilegitimo de Hermes (el mensajero de la palabra) que siempre amó la fiesta dionisiaca y el rito. PAN formado por Miguel Palancares y Alberto Chinchón, representa a dos artistillas, hijos ilegítimos de la academia que siempre amaron los ritos, las acciones y todo aquello que nunca es igual y siempre depara una sorpresa.

Miguel Palancares: Madrid. Artista, poeta e investigador. Su trabajo es multidisciplinar. Asociando vida y arte cualquier lugar le es adecuado para realizar una intervención o realizar una obra. Su tema favorito y repetitivo versa sobre la existencia y sus soportes. En la actualidad es profesor remunerado por la Comunidad de Madrid.

Alberto Chinchón: Sevilla, 1973. Artista que cuenta con exposiciones nacionales e internacionales, realiza vídeos, vídeo instalaciones y performances. Ha pertenecido a varios colectivos, JAM, PAN,… Actualmente es profesor en la Universidad Europea de Madrid.


YOLANDA PEREZ HERRERAS


Madrid, España, 1964. Poeta. Villamuriel de Campos, Dublín y Madrid son sus lugares de constante intemporalidad. Como poeta discursiva ha publicado su obra en diversos medios escritos desde 1991. Como poeta visual ha expuesto de modo colectivo desde el año 1995. Como performer comienza su actividad en 1994. Como mail artista ha participado en exposiciones regularmente. Participa en lecturas poéticas, presentaciones, coloquios, conferencias, e imparte talleres de poesía visual y arte de acción. Co-fundadora y co-directora de Alabastro, revista de creación poética (1993-1998). Editora de experimenta..., revista de creación poética experimental, desde 1998. Como miembro del Colectivo YEA!, desde 2002 coordina los encuentros de poesía y acción VEN Y VINO en la Galería El Mono de la Tinta en Madrid.


NACHO RAMÍREZ


Nacho Ramírez vive y trabaja en Fuenteventura, Islas Canarias. Artista plástico, desde 1993 que exhibe su obra por todo el territorio nacional. Ha realizado diferentes performances: II Festival desviaciones-performances, Casa de América, Madrid, 2001; Enclave, en La Casa Encendida, Madrid, 2002; Homage to Alberto Greco, Centro de Arte Moderno, Madrid, 2003; Love story, galería catarsis, madrid; you dream my dream (performance con Filippos Tsitsopoulos), Centro de Arte Moderno, 2004; Choco-addiction action, I Encuentro Internacional de Performances, Centro de Arte, 2005; Elegía, II Encuentro Internacional de Performances, Centro de Arte Mderno, Madrid, 2006; Yo es otro, III Encuentro Internacional de Performances, Centro de Arte Moderno, Madrid, 2007.


EDMUNDO TORRES TRESIERRA


Nació en Puno, Perú, pero vive y trabaja en Berlín, Alemania. Realizó estudios en la Escuela Regional de Bellas Artes, Puno; Escuela Nacional de Bellas Artes, Lima; y en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Lima. Desde 1973 participa en elencos teatrales: Miembro fundador del elenco del "Teatro Nacional Popular" (TNP). También colaboró con diseños de vestuario y utilería para teatro independiente. Desde 1990 colaboración con diversos elencos teatrales en Alemania,
entre otros: Renaissance Theater, Berlin; Hans Otto Theater, Potsdam; Shakespeare Company, Bremen. Con las performances propias “Convocación a Frida”, “En este valle de lágrimas”, y “Ekeko, un dios que danza” se presentó entre otros en: Potsdamer Arkadien, Potsdam; Casa de las Culturas del Mundo, Berlín; "Carnaval de las Culturas", Berlín; Århus Festival, Dinamarca; Expo Internacional, Hannover; Ludwig Forum, Aachen - con motivo de la inauguración de la exposición "V Bienal de La Habana". Encuentro 2003 Hemispheric Institute of Performance and Politics, New York University.


KOKE VEGA


Licenciada en Bellas artes, profesora en la Escuela de arte de Mérida. Poeta, actriz y perfórmer, a la manera de una rapsoda experimental, dice sus poemas y pensamientos gestualmente, con una fuerte implicación del cuerpo humorística y minimalista. Animadora del arte y la poesía de acción en Extremadura, ha organizado eventos como Pleno extraordinario, (Jornadas de poesía experimental hispano-portuguesa, en el que una veintena de artistas de la acción ocuparon durante dos días el Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura) e INFLUXUS (I Encuentro de vídeo acción y vídeo creación en el Museo Vostell Malpartida). Es editora de la publicación en DVD LABOLSA DE ACCIONES, que recoge en vídeo performances de artistas de todo el mundo. Dirige e imparte los talleres intensivos de video acciones LABOLSA que aúnan formación y colaboración conceptual y técnica.

No hay comentarios: