HAINNER
Hainner nació en Ji-Paraná, Rondônia, Brasil, en 1985. En 2005 se licenció en Publicidad en la Universidad Luterana del Brasil. Se ha dedicado al diseño de joyas y ha trabajado en teatro y televisión. Ha realizado spots publicitarios y ha actuado en el Teatro Senac Consolação en la obra “Historias tristes de locos felices”. Transform-Arte es un proyecto cuya primera parte se presentó en diciembre de 2007 en el Centro de Arte Moderno de Madrid
ANA HIGUERAS
Santisteban del Puerto, Jaén, 1981. Licenciada en Bellas Artes por la UMH de Alicante. Beca Erasmus para cursar un año en la Accademia di Belli Arti di Catania, Italia. Ya a los doce años comienza a introducirse en el mundo de las artes escénicas participando en diversas obras de teatro y happenings realizados por la Universidad popular de Jaén, grupos de teatro independientes “La paca” (teatro de sala), “ Creativo imprevisible” (teatro de calle). Con 21 años se consolida como profesora de danza del vientre, trabaja realizando espectáculos por la zona de Alicante junto a el grupo ANATOLIKI, danza y percusión oriental. Participa en activo en “ El retablo de las maravillas”, realizando diversas performances y acciones experimentales.
Colaboración con el grupo de arte KUN_GU_KUNST, en Roma. Participación en el festival de artistas de calle “ Elx al carrer’07” con la performance “ Algo asimilado”.
LaHostiaFineArts
LHFA (LAHOSTIAFINEARTS) ES UN PROYECTO ARTÍSTICO DE COLABORACIÓN. EN CADA OCASIÓN PUEDE ESTAR FORMADO POR DIFERENTES PERSONAS, y fue creado por Fernando Baena y Rafa Burillo. Entres sus actividades podemos mencionar: "Explorando Usera" MADRID ABIERTO. Madrid.; "Videotopías 2.0." VELADA DE SANTA LUCÍA. Maracaibo. 4º CICLO DE VIDEO EN LA ONG. Organización Nelson Garrido. Caracas, todas en el 2008; "Una performance con futuro". PERFORMAS. Centro de Arte Moderno. Madrid; "Drawing Gibraltar v 0.5 Beta. Off Limits". Madrid. Eventos. EDITA 07, Punta Umbría, MAD 07 ACCIÓN, Círculo de Bellas Artes, Madrid. CONTENEDORES 08, Sevilla, todas en el 2007. Trabajan juntos desde 1999.
LIIBAAN y JULIA ZEN
LIIBAAN (Francini De Stefani Leo): Mogadiscio, 1981. Estudió en el Liceo Artístico de Padova, Italia, actualmente cursa estudios en la Facultad de Arquitectura de Venecia, en el área de Planificación Territorial. Desde el 2000 integra el Grupo performático Open incursionando en música experimental. Desde el 2005 realiza performances, por ejemplo: SPAZIO D’ARTE XX.9.12 FABRIKA Piombino Dese (PD) “PASSEGGIATA EFFIMERA TRE”, performance “FUOCO” con Adolfina De Stefani y realiza una instalacion arqueologica industrial. INCONTRI VESUVIANI Raduno Patafisico Partenopeo , performance FUOCO con el Grupo OPEN.
Julia Zen: Venecia, Italia, 1983. Realizó estudios de Tecnico superior en la producciòn de audiovisuale, Ciclo Formatívo de Grado Superior, en la Escuela Carlos Maria Rodriguez de Valcarcel, Madrid. Desarrolla tareas de producción y coordinación en producciones televisivas de Miramon Mendi, de Madrid.
LOS TORREZNOS (RAFAEL LAMATA, JAIME VALLAURE)
Jaime Vallaure, Asturias, 1965 y Rafael Lamata, Valencia, 1959. Los Toreznos son un dúo de exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres más arraigadas. Su punto de partida es la realidad más directa, incluida la familiar. Forman parte en la actualidad, o han formado parte en el pasado, de colectivos de creación artística independiente. El grupo se constituye en el año 2000, con anterioridad a esta fecha Rafael Lamata y Jaime Vallaure han realizado numerosos trabajos de intervención conjunta. Así mismo Jaime Vallaure y Rafael Lamata han sido miembros fundadores y componentes activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto 2000/05
Previamente, cada uno de ellos, desarrolló su propio trabajo de creación. Entre sus intervenciones del último año cabe mencionar: “35 minutos”, Festival Espontáneo 07, Centro de arte Santa Mónica . Barcelona; “Energía Española Normal”, Festival Bem 07,
Burgos. “La cultura”, Contenedores 07, 7ª Muestra de Arte de Acción, Sevilla; “La Cultura” Madrid. 06 ARTE, Herbario Preformativo.
FRANCESCO MANDRINO
Confienza (Pavia), Italia, 1948. Comenzó a escribir poesía e historias en 1969. Desde 1983 vive en la Provincia de Modena, en donde ha tomado contacto con grupos y círculos con los cuales ha participado en variadas iniciativas: "Dalla Scapigliatura al Futurismo" Cavezzo (Modena) 1988, "Encuentros con grupos de escritura", Cárceles en Módena 1993/94. Sus textos han aparecido ren algunas revistas como:L'ortica, Tracce, Origini, Offerta Speciale, Lo Spartivento, Nuove Lettere, La Clessidra. Es colaborador del periódico Punto di Vista (Padova) y editor de Alla Bottega (Milán), en los cuales escribe, también, críticas y artículos. Parte de su ensayo es publicado en el volúmen de crítica "Steve per Ruffato", Edizioni del Laboratorio, Modena 1997. Ha recibido el 1er. Premio Ignazio Silone 1995, para poesía no editada. El 1er. Premio para poesía no editada en la Competencia Internacional "Nuove Lettere" 1997. Ha participado en numerosas lecturas públicas y eventos de poesía y performace. Se cuenta entre los fundadores de MMA MULTIMEDIARTE, en los cuales colaboró con textos particulares y participando directamente en la realización de eventos de multimedia entre los cuales: "I bordi della notte", Milán 1992; "sulla memoria", Perfomedia 1993; "Fermentazione & decantazione", Napoli 1994; "alias giulietta masina", Roma 1995; "I bordi della notte", Feria del Libro, Napoli 1995; "alias van gogh", Venezia 1995; "Conta il sambuco", Feria del Libro, Genova 1995; "Simbiosi", Livorno, Modena, Bergamo, 1996; "Ensemble", Lucca 1997; "video/audio", Venezia 1997; "Sguardo e Suono", Firenze 1998; "Visibilità del testo" Firenze, 1999.
ANTONELLO MANTOVANI
Obtuvo el diploma de Madurez Artística en el Instituto de Arte de Ferrara. Ha cursado estudios también en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Actualmente imparte clases de asignaturas pictóricas en el Liceo Artístico Experimental de Rovigo. Activo desde la época de sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, ha desarrollado en los últimos años una singular investigación sobre el vidrio y la materia transparente. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en Italia.
2006
Desde el año 2000, forma parte del grupo OPPEN, que experimenta en el arte de la performance y está presente en muchas iniciativas y simposios en todo el ámbito nacional italiano.
Poética
El artista juega con las transparencias de los materiales, la armonía de los colores, por lo que no es casual que prefiera el vidrio, el plexiglás y el acetato, elementos siempre presentes en sus obras. Actualmente se vale de la figura humana como elemento formal y opta por seleccionar partes del propio cuerpo. Llega así a una irónica provocación que tiende a subrayar la utilización del cuerpo humano, como símbolo insustituible, en los max media (publicidad-diseño-arte). Para el artista, el cuerpo representa la expresión más auténtica de nuestra vida: el arte se vuelve encarnación del instante en su devenir y se transforma en espejo transparente por donde se deslizan los signos de lo cotidiano, en experimentador del medio "digital" en las representaciones de sí mismo, irónicas pero al mismo tiempo reales.
ANGEL MARCO
San Sebastián, España, 1944. Ha desarrollado una intensa actividad teatral, principalmente como actor y profesor de interpretación en teatro independiente. Trabajó, entre otras, en las compañías Orain, de Guipúzcoa, y Cocktel, de Madrid, en ésta última como director de escena. En radio ha dirigido e interpretado, a lo largo de treinta y siete años de profesión, más de tres mil horas de radio dramática. Ha ofrecido, también con cierta continuidad, recitales de poesía y narrativa de autores como Shakespeare, Poe, Valle Inclán, Cavafis, Mishima, Ginsberg, Borges, Cortázar, Blas de Otero o Celaya y ha participado en diversos encuentros de performances. Ha recibido el Premio Ateneo de Guipuzcoa, de Poesía, el Premio Villa de Pasajes, de Poesía; y el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, máximo galardón en lengua castellana de los medios de comunicación.
NANA MARTÍNEZ SANTAMARÍA
Molina de Aragón, España, 1953. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde luego realizó estudios de Doctorado. Desde 1986 participa en exposiciones individuales y colectivas tanto en diversos países. Artista multimedial, ha realizado performas, videoarte, instalaciones, objetos y obra gráfica. Se ha especializado en la obra de Joseph Beuys, y a partir de una frase suya, realizó, junto a Amparo Primo, el video “Testimonio de una acción”.
ANA MAZOY
Lugo, España. Doctorada por la Facultad de Bellas Artes (Madrid). Titular de Escuela Universitaria, imparte docencia en la Facultad de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Pintora de la generación que se dio a conocer a comienzos de los ochenta, bajo el nombre de “Nueva figuración gallega”, comenzó su carrera profesional a los catorce años iniciándose en el campo de las Artes Aplicadas, en su ciudad natal. Ha realizado varias exposiciones individuales y numerosas colectivas, celebradas en España, Europa y Sudamérica, y desde finales de los ochenta, ha desarrollado un constante trabajo en el campo de los libros-objeto y la performance. Profesionalmente ha sabido conciliar docencia e investigación ampliando su propio campo de trabajo a nivel metodológico-didáctico, con una intensa actividad artística como pintora, escultora y artista visual. Sus nuevas investigaciones sobre el espacio público le hicieron interesarse por el espacio docente y también el municipal, exponiendo en 1999, por primera vez, un mueble, de madera, duchampiano y polifuncional (archivador, expositor y museo portátil) que recibía el nombre de Caja Fuertes. Fue entonces cuando se inició un camino sin retorno sobre la incidencia de los objetos sobre determinados espacios. Su aportación las presenta en publicaciones, congresos, seminarios, y exposiciones.
MARIO MERLINO
"La Literatura con mayúscula", dice Mario Merlino (Coronel Pringles, Argentina, 1948), "es un fetiche tan repugnante como la Familia unicelular, la Verdad regada con agua bendita, la Moral basada en el miedo. Y la poesía, ya lo veía claro Rimbaud, debe ritmar la acción. Las palabras a la calle, el texto enredándose con imágenes, sonidos, la voz de los que pasan. Lo que no es un elogio de la facilidad, ni mucho menos. Hacer que el mundo vibre a cada rato. Inquietar o hurgar en los rincones de la piel donde se esconde el alma. Con toda calma, al borde de la erupción. Por mis huesos".
MONOPERRO
Monoperro es Ignacio Álvarez Bordoy. Nacido en Madrid en 1973, es prácticamente autodidacta. Ha vivido en Londres y en Buenos Aires y en la actualidad reside en Madrid. Su trabajo se desarrolla entre el arte sonoro, el videoarte y la performance.
miércoles, 26 de marzo de 2008
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